Detección de Pérdidas en Cañerías de Suministro de Agua

1.- Pérdida en mezcladora de yacuzzi

En la imagen fusión de imagen visual e imagen termográfica, se observa una zona fría asociada a la acumulación de agua proveniente de una pérdida en la cañería de agua fría, situada tras el revestimiento cerámico de los muros del baño, en el entorno de la grifería del yacuzzi.

 

 

Sobre la imagen termográfica, graficamos las proyecciones horizontales de los perfiles de temperatura sobre las lineas B0 y B1.

 

La localización exacta de la pérdida en la cañería de suministro de agua, puede ser confirmada mediante el empleo cruzado de otros métodos indirectos de localización de pérdidas como ser un detector electro-acústico de pérdidas.

Los perfiles de temperatura según las líneas B0 y B1 en el gráfico, muestran que la zona de menor temperatura y por tanto de mayor contenido de humedad, se encuentra en la zona mencionada, que es parte de una pared interna a este edificio y no procede de la edificación lindera (descenso de temperatura a medida que nos alejamos del muro medianero, y que se corresponde con un menor contenido de humedad a medida que nos alejamos del muro medianero).

Se detectó también sobre un muro del dormitorio próximo al baño, la presencia de humedad de ascenso capilar asociada a una zona fría.

 

El agua proveniente de la fuga existente en la grifería del yacuzzi, escurre por encima de la losa de hormigón, hasta entrar en contacto con el muro de mampostería, ascendiendo por capilaridad. 

2.- Pérdida en mezcladora de ducha

En las imagenes fusión de imagen visual e imagen termográfica, se puede observar una zona caliente asociada al escurrimiento de agua proveniente de una pérdida en la grifería  de agua caliente, en el entorno de la mezcladora de la ducha, tras el revestimiento cerámico.

La localización exacta de la pérdida, puede ser confirmada mediante el empleo cruzado de otros métodos indirectos de localización de pérdidas como ser un detector electro-acústico de pérdidas.

3.- Pérdida en cisterna de inodoro embutida

En la imagen visual  se observa la zona del muro del baño en la que se encuentra embutida la cisterna, pudiéndose observar tambien el pulsador de descarga en el centro de la imágen. No se aprecia en los muros a simple vista, signos de presencia de humedad debida a pérdidas en la cisterna.

En la  fusión de imagen visual e imagen termográfica, se observa una zona fría por debajo del pulsador de descarga de la cisterna, asociada a la acumulación de agua proveniente de una pérdida situada tras el revestimiento cerámico de los muros del baño.

En esta imagen visual  se observa la zona del muro del baño situada por debajo del pulsador de descarga del inodoro. Tampoco se aprecia en este caso, signos de presencia de humedad debida a pérdidas en la cisterna sobre los muros del baño.

En la imagen fusión de imagen visual e imagen termográfica, se observa la continuación de la zona fría por debajo de la cisterna,  prolongándose hasta la descarga.

 

La pérdida de agua en la cisterna del inodoro, puede ser confirmada mediante el empleo cruzado de otros métodos indirectos de localización de humedad como ser un detector de humedad por el método de micro ondas, o por el método de impedancia eléctrica de alta frecuencia. 

4.- Pérdida en cañería de agua caliente

En la imagen visual, se puede observar sobre un muro del baño en el interior del placard, una zona húmeda próxima a la conexión de la colilla izquierda del calefón.

En la imagen fusión de imagen visual e imagen termográfica, se puede observar una zona caliente asociada al escurrimiento de agua proveniente de una pérdida en la cañería de agua caliente conectada a la colilla del calefón.

 

La localización exacta de la pérdida en la cañería de agua caliente, puede ser confirmada mediante el empleo cruzado de otros métodos indirectos de localización de pérdidas como ser un detector electro-acústico de pérdidas.

5.- Pérdida en anillo sanitario alimentado por caldera de sistema de calefacción