Detección y Localización Técnica de Pérdidas de Agua en Cañerías de Piscinas


Acquascan Uruguay se especializa en la detección y localización de pérdidas de agua en cañerías de piscinas, mediante el empleo de diferentes técnicas y equipos de diagnóstico no destructivo, como ser el empleo de análisis termográfico, mediante el empleo de un dispositivo de inducción de rumor de pérdida, equipo de detección electroacústica (empleando un geófono o un hidrófono), o mediante el empleo de un detector de gas trazador .

 

Aproximadamente el 80% de las pérdidas de agua que ocurren en piscinas, son pérdidas que tienen lugar en las cañerías de aspiración de la piscina (asociadas a toma de fondo, tomas de aspiración o en los skimmers), o en las cañerías de retorno (asociadas a filtros, acondicionamiento térmico, o a los inyectores).

 

La aparición de burbujas en las toberas de la piscina, en oportunidades es un indicador de presencia de pérdidas en las cañerías de retorno, y la presencia de burbujas en el registro de la bomba de re-circulación, en oportunidades es un indicador de presencia de pérdidas en las cañerías de aspiración de la piscina.

 

Confirmada la presencia de una pérdida de agua en el sistema hidráulico de la piscina (cañerías de retorno o cañerías de aspiración del sistema hidráulico de la piscina), mediante el empleo del analizador de pérdidas de agua en piscinas, se procederá a confirmarla procediendo a aislar los diferentes subsectores del sistema hidráulico y a efectuar un ensayo de estanqueidad de cada uno de los diferentes subsectores del sistema.  

Una vez aislados los diferentes subsectores del sistema hidráulico de la piscina, se procederá a descartar a aquellos subsectores que no presentan pérdidas mediante la realización de ensayos específicos de estanqueidad, para concentrarnos en la localización de la pérdida en el sector o en los sectores en que el ensayo de estanqueidad indicó que existe una pérdida.  

 

Identificado el subsector en el que se encuentra la pérdida, se procederá a utilizar un dispositivo acústico de inducción / amplificación de rumor de pérdida de idea propia de Acquascan Uruguay, el cual permite amplificar el rumor de pérdida y facilitar la localización, (en aquellos casos en los que su utilización sea  posible y/o indicada). 

 

 De esta forma, se puede localizar la fuga de agua mediante el empleo de un detector electroacústico.  

Posteriormente se procederá a localizar la pérdida en las cañerías del sistema hidráulico de la piscina, independientemente de la profundidad de las cañerías, mediante el empleo de un equipo de detección electroacústica, o mediante el empleo de un sensor de gas trazador o mediante el empleo de un hidrófono, en aquellos casos en los que debido a la arquitectura particular del sistema hidráulico de la piscina, no es posible el empleo de un dispositivo acústico de inducción de rumor de pérdida.    

 

Otro procedimiento que emplea Acquascan Uruguay para detectar la presencia de eventuales pérdidas en las cañerías de succión o de retorno del sistema hidráulico de una piscina, así como para localizar dichas pérdidas, es la detección mediante el detector de gas trazador. 

 

El procedimiento consiste en inyectar gas trazador a presión controlada en el interior de las cañerías vacías del sistema hidráulico de la piscina o disolviendo el gas en el flujo de agua, (según el caso). La inyección se deberá efectuar a presiones inferiores a la presión de diseño de la cañería.

 

El gas trazador se difunde en las cañerías del sistema hidráulico de la piscina en el cual se desea investigar si existe una fuga de agua, para proceder luego a efectuar una prueba de estanqueidad. En el caso de que se compruebe que existe una fuga, este procedimiento también permite localizar con precisión la posición de dicha pérdida.  

 

El empleo del sensor de gas trazador, permite localizar la zona en la que el gas trazador aflora sobre la superficie de los materiales de construcción, debido a que el reducido peso molecular del gas trazador, le permite atravesar el suelo así como a los distintos materiales de construcción, hasta ser detectable sobre la superficie, lo cual permite localizar con precisión la posición de la fuga de agua por la que el gas trazador abandona la cañería. 

 

Solo el empleo conjunto de varias técnicas y equipos de detección, permite la efectiva localización de las pérdidas de agua que tienen lugar en cañerías de sistemas hidráulico de las piscinas. 


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  


Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja 

Tel | 24816069     Movil | 099 636712