Acquascan Uruguay, cuenta con el equipamiento técnico y los procedimientos específicos necesarios para poder efectuar la detección y localización de pérdidas de agua en las cañerías de sistemas de riego, ya sea que se trate de sistemas de riego de jardines, de meras extensiones de césped, de canchas de golf o de otros deportes, así como también de pérdidas en sistemas de riego de terrenos afectados a la agricultura, canchas, campos de golf, etc.
La aparición de zonas mas verdes que otras, o por el contrario, la aparición de zonas en las que la vegetación pierde el verdor característico acostumbrado, nos brindan indicios de la posibilidad de que exista una pérdida de agua en las cañerías del sistema de riego.
Un incremento importante en caudal del consumo de agua sin razón aparente, o en el consumo de energía eléctrica, también podría ser indicador de la presencia de una pérdida de agua en el sistema de riego.
El control de la sumatoria de todos los caudales parciales de agua que ingresan a cada sub circuito de la instalación de riego, y su comparación con el caudal principal que ingresa a la instalación del sistema de riego, nos permite efectuar un balance (o auditoría del sistema de riego), mediante el cual se puede evaluar la eficiencia de dicho sistema.
La localización de las posiciones de las cañerías enterradas de riego del sistema (por ejemplo mediante el empleo de georradar u otras técnicas), así como la posterior localización de los eventuales puntos de pérdida en los diferentes circuitos de la instalación de cañerías del sistema de riego, se efectúa mediante el empleo de equipamientos profesionales para localización de pérdidas de agua, como pueden ser los pre-localizadores (dataloggers), los correladores acústicos, o los geófonos.
Otra técnica que permite verificar la existencia o no de una pérdida en las cañerías de una instalación de un sistema de riego, es la realización de una auditoría de riego. El control de la sumatoria de todos los caudales parciales de agua que ingresan a cada sub circuito de la instalación de riego, y su comparación con el caudal principal que ingresa a la instalación del sistema de riego, nos permite efectuar un balance (o auditoría del sistema de riego), mediante el cual se puede evaluar la eficiencia de dicho sistema, así como la confirmación de la presencia o ausencia de pérdidas en el sistema de riego en estudio.
Mediante el empleo de un dron de grado profesional como plataforma para soporte de sensores visuales RGB, o de sensores de infrarrojos cercanos (NIR), se pueden obtener imágenes aéreas del terreno en el que se encuentra la instalación de riego, lo cual nos permite estudiar aquellas zonas en las que la vegetación presenta estrés hídrico, y de esa forma localizar anomalías que puedan delatar fallas localizadas en el funcionamiento del sistema de riego.
El análisis del orthomosáico georreferenciado del terreno en el que se encuentra la instalación de riego, nos permite sacar conclusiones sobre el alcance de los aspersores (asociado a la presión y caudal del agua que llega al rociador) y sobre el funcionamiento de los diferentes circuitos del sistema de riego. Obviamente las bajas de presión en el sistema, evidencian la presencia de pérdidas de agua en las cañerías.
Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.
Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja
Tel | 24816069 Movil | 099 636712