Aquascan Uruguay se especializa en la detección y el diagnóstico de humedad de ascenso capilar, mediante el empleo de diferentes técnicas y equipos de diagnóstico no destructivo, como ser la detección mediante el empleo de cámara termográfica y análisis termográfico mediante empleo de software, o mediante el empleo de escaner tomográfico por radio frecuencia, o mediante el empleo de higrómetro capacitivo.
El análisis termográfico permite detectar el contraste térmico que se genera sobre las superficies de los muros afectados, debido a la presencia de humedad de ascenso capilar. Estas zonas, que presentan contraste térmico (zonas mas frías o zonas mas calientes, dependiendo de cada caso y de la técnica y protocolo de inspección empleado), indican la posición de la zona que presenta humedad, permitiendo caracterizarla objetivamente como humedad de ascenso capilar o de otro tipo, mediante el análisis de perfiles de temperatura.
El análisis termográfico de los muros afectados por humedad de ascenso capilar en gargantas de impermeabilizaciones, nos puede indicar la posición de eventuales fallas en la barrera impermeabilizante de una cubierta.
Otro tipo de análisis que se puede utilizar para caracterizar una humedad como humedad de ascenso capilar, es el que se puede realizar empleando un escáner tomográfico por radio frecuencia o empleando un higrómetro capacitivo.
Solo el empleo y el dominio conjunto de varias técnicas y equipos de detección y diagnóstico profesionales, permite la efectiva localización y caracterización de las humedades de ascenso capilar que afecta a los muros mediante el empleo de métodos no destructivos, es decir sin remover revoques ni repicar muros .
En la imagen fusión de imagen visual e imagen termográfica, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a presencia de humedad de ascenso capilar sobre el muro de la residencia, tomando las imágenes desde el patio.
Se observa mayor concentración de humedad sobre el muro, en la zona en la que existe una cámara de registro, por lo cual es razonable suponer que en dicha zona pueden existir daños en la cañería de desagüe o en la propia cámara.
El análisis del perfil de temperatura sobre la línea B0 en tono amarillo, muestra un gráfico característico asociado a presencia de humedad de ascenso capilar, que tiene lugar sobre el muro en estudio.
Las anomalías térmicas que se pueden observar sobre la zona inferior del muro en estudio, a lo largo de todo su desarrollo, son consistente con aquellas que genera la presencia de humedad de ascenso capilar.
En la imagen fusión de imagen visual e imagen termográfica, se observa una anomalía térmica asociada a presencia de humedad de ascenso capilar, situada en la esquina de la habitación, por encima del nivel de suelo.
La imagen de saturación, lograda utilizando software de análisis, nos permite localizar y visualizar con exactitud, la extensión de la zona del muro saturada por la humedad de ascenso capilar que proviene del subsuelo.
El análisis del perfil de temperatura sobre la línea B0 en tono rojo, mostró un gráfico característico asociado a la presencia de humedad de ascenso capilar, confirmando objetivamente que la humedad que afecta el muro en estudio, es humedad de ascenso capilar.
Se plantea la duda de si la barrera impermeabilizante de la azotea del Panteón Nacional se encuentra dañada, en la zona en la que se levanta la membrana asfáltica que oficia de barrera impermeabilizante, contra la garganta de la impermeabilización.
Para ello se analiza si el la humedad de ascenso capilar tiene lugar por delante de la membrana (en la zona de mortero protector), o por detrás de la membrana en la zona del muro de coronación. El estudio particular de la barrera impermeabilizante de esta azotea, forma parte del diagnóstico integral de humedades realizado en el Panteón Nacional, situado en el Cementerio Central.
En la imagen fusión de imagen visual e imagen termográfica, se observan anomalías térmicas asociadas a presencia de humedad de ascenso capilar sobre el muro de la coronación del Panteón Nacional, en el entorno de la garganta de la barrera impermeabilizante de la losa de techo.
En la imagen termográfica, podemos observar dos zonas diferenciadas, la central, que se corresponde con una acumulación de agua sobre la barrera impermeabilizante y que también presenta ascenso capilar por detrás de la garganta de la barrera impermeabilizante. Esta situación es consistente con la existencia de una falla localizada en la garganta de la barrera impermeabilizante.
El perfil de temperatura sobre las línea B0 en tono rojo, muestra un gráfico característico asociado a la presencia de humedad de ascenso capilar que tiene lugar por detrás de la garganta de la barrera impermeabilizante y que verifica lo expresado en la imagen térmica anterior.
Los otros perfiles de temperatura, muestran gráficos característicos asociados a presencia de humedad de ascenso capilar por delante de la garganta de la barrera impermeabilizante, lo cual no indica que la barrera impermeabilizante se encuentra dañada en esa zona de la garganta.
Las diferentes tipologías que muestran los perfiles de temperatura, indican entonces, si la barrera impermeabilizante presenta o no, una falla en el ángulo de la garganta.
Se ha extendido el empleo de la denominación "placas anti humedad", para promover la venta de "placas decorativas de yeso", cuya función es ocultar la presencia de humedad de ascenso capilar que se genera en aquellos muros de mampostería que no poseen una barrera impermeabilizante horizontal adecuada o en aquellos muros que si bien la poseen, la misma se ha deteriorado, o ha superado su vida útil.
La denominación "placas anti humedad", entendemos que es "engañosa", ya que dichas "placas decorativas de yeso", simplemente ocultan de la vista, la presencia de humedades en los muros, así como los daños que dicha humedad genera, pero en ningún caso impiden el ascenso capilar de humedad o la infiltración de humedad en los muros, o eliminan las humedades de los muros, cualquiera sea su origen.
Las "placas "anti humedad", tampoco propician una mayor evaporación de la humedad que asciende por capilaridad desde el sustrato por el muro, que la que evaporaría se evaporaría si el muro no estuviera cubierto por placas decorativas de yeso.
En resumen, la instalación de placas "decorativas de yeso", no evita el ascenso capilar de agua desde el sustrato, ni la infiltración de humedades desde el exterior, pero por otro lado genera efectos negativos ya que dichas lacas interfieren en la evaporación natural de la humedad contenida en el muro cualquiera sea su origen, generando un "efecto chimenea" que propicia un aumento en el nivel del ascenso capilar.
Sumado a esto, tampoco evita los daños que el fenómeno de ascenso capilar generan a los recubrimientos decorativos (revoques, enduído, pintura) y a la capacidad portante de los muros, debido a la disolución y extracción de las sales consolidantes (como ser principalmente el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio),, que son parte constituyente de los morteros de las juntas de asiento y revoques,
La instalación de las "placas anti humedad" no eliminan ni evitan la presencia la humedad de ascenso capilar o de infiltración en los muros, ni los daños que se generan a mediano y largo plazo, tanto de carácter estéticos como estructural debido a la pérdida de sales consolidantes de los morteros que integran los muros, sino que simplemente ocultan esos daños de la vista.
En la imagen fusión de imágenes visuales e imágenes térmicas, se puede observar las anomalías térmicas (en tono azul/celeste), asociadas a presencia de humedad de ascenso capilar, situadas al pie del muro afectado.
Complementariamente, el estudio del perfil de temperaturas tomado sobre la línea vertical B0 en tono naranja, del muro afectado, tiene un gráfico característico, asociado a presencia de humedad de ascenso capilar, lo cual indica que por detrás de las placas de yeso "antihumedad" aplicadas sobre el muro afectado por humedad de ascenso capilar, sigue existiendo humedad de ascenso capilar, pero simplemente ésta queda oculta a la vista.
Obviamente, los daños que la humedad de ascenso capilar genera a la capacidad portante de los muros afectados, sigue avanzando, debido a que el agua durante el ascenso capilar, sigue disolviendo las sales consolidantes presentes en revoques y en las juntas de asiento entre elementos mampuestos.
En la imagen fusión de imagen visual e imagen termográfica, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a presencia de humedad sobre el muro del living, compartido con el baño y la cocina del departamento.
Mediante el empleo de análisis termográfico, se determinará si la humedad que afecta al muro tiene su origen en una una pérdida en una cañería o si se debe a la presencia de humedad de ascenso capilar.
En la imagen visual del sector del muro en estudio, se pueden observar aureolas y daños en la pintura decorativa del muro en estudio, asociados a presencia de humedad.
Sin embargo surge la interrogante de si la humedad presente en dicho muro, se encuentra asociada a presencia de humedad de ascenso capilar, o dicha humedad es provocada por una pérdida en alguna cañería de desagüe o de abastecimiento, situada en el interior del muro en estudio.
El perfil de temperatura sobre las líneas B0 en tono naranja, muestra un gráfico característico asociado a presencia de una fuga de agua en una cañería de abastecimiento situada en el interior del muro de referencia.
La posición de la pérdida de agua se encuentra en el entorno del punto que se indica en la imagen fusión de imágenes térmicas y visuales.
El perfil de temperatura sobre la línea B0 en tono naranja , muestra un gráfico característico asociado a la presencia de humedad cuyo origen se encuentra por encima del nivel del suelo, generando un ascenso capilar por encima de la pérdida y un escurrimiento descendente vertical.
Generalmente la aparición de humedad de ascenso capilar en muros interiores adyacentes a una terraza, se deben a la existencia de fallas en la instalación o daños en la barrera impermeabilizante de la terraza, que permite el ingreso de agua de origen pluvial que atraviesa la barrera impermeabilizante por debajo del marco de la abertura.
El perfil de temperaturas sobre la línea B0 en tono verde, muestra un gráfico característico asociado a presencia de humedad de ascenso capilar en dicho muro.
El perfil de temperaturas sobre la línea B1 en tono rojo, es consistente con la ocurrencia de una disminución en la concentración de humedad en el muro a medida que nos alejamos del marco de la abertura de la terraza.
En la imagen visual del sector del muro situado por encima del zócalo de placas pétreas, se pueden observar daños en el recubrimiento decorativo (enduido y pintura), asociadas a presencia de humedad de ascenso capilar que asciende por sobre el nivel del zócalo de placas pétreas.
Se pueden apreciar sobre la superficie del muro afectado por humedad de ascenso capilar, eflorescencias asociadas a la precipitación de las sales consolidantes del muro, que fueran disueltas por el agua durante el proceso de ascenso capilar.
En la imagen fusión de imagen visual e imagen térmica, en el sector del muro situado por encima del zócalo placas pétreas, se pueden observar anomalías térmicas asociadas a presencia de humedad de ascenso capilar que asciende por sobre el nivel del referido zócalo.
Se puede observar también una anomalía térmica en el entorno de la llave de luz instalada en el muro. Dicha anomalía es consistente con la presencia de una concentración puntual de humedad que se superpone a la humedad de ascenso capilar, que puede provenir de una pérdida a ese nivel en el caño de bajada de pluviales. Dicha concentración de humedad, podría también tener su origen en una infiltración de agua que se canaliza por el caño corrugado de la instalación eléctrica.
La humedad de ascenso capilar que se aprecia sobre los muros en esa zona de la residencia, tenía su origen en una importante pérdida de agua en una cañería de abastecimiento, localizada en zona próxima al muro.
En la imagen fusión de imagen visual y térmica del muro medianero de la residencia, se puede observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a presencia de humedad de ascenso capilar en una zona acotada del muro.
En el resto del muro medianero, no se observó otras zonas en las que exista humedad de ascenso capilar, por lo cual se inspeccionó el muro medianero desde la residencia lindera.
En la inspección realizada, se constato que en dicha zona existía una cámara que recibía el desagüe de pluviales de la azotea de la residencia lindera y que la misma se encontraba fisurada y en muy malas condiciones de conservación, por lo que se aconsejo sustituirla.
El estudio del perfil de temperaturas graficado sobre la línea B0 en tono rojo, confirma que el muro medianero, en la zona en estudio, se encuentra afectado por humedad de ascenso capilar, siendo su gráfica, la característica asociada a presencia de humedad de ascenso capilar.
El perfil de temperatura sobre las línea B0 en tono naranja, muestra un gráfico característico asociado a un escurrimiento de humedad descendente.
Por dicho motivo se concluye que el origen de la humedad se encuentra asociado a una pérdida existente en una cañería de abastecimiento de agua situada dentro de un muro del baño, que se encuentra por encima del nivel del piso y no se trataría de humedad de ascenso capilar.
La gráfica del perfil de temperaturas sobre la línea B0 en tono naranja, tiene una gráfica característica asociada a presencia de humedad de ascenso capilar, que tiene lugar sobre la zona baja del sector del muro lateral de la terraza del departamento.
La gráfica del perfil de temperaturas sobre la línea vertical B4 en tono naranja, presenta una gráfica característica asociada a presencia de humedad de ascenso capilar, que tiene lugar sobre la zona baja del sector del muro que corresponde a la entreventana.
En la imagen fusión de imágenes termográficas y visuales tomadas a la zona baja de la placa de yeso de un sector de muro del living, se observa una anomalía térmica (en tono azul/celeste), asociada a presencia de humedad de ascenso capilar.
El agua llega al nivel de la platea, escurriendo desde la zona de techo por dentro de la cámara de aire existente en los muros exteriores de la residencia. Debido a que el yeso (sulfato de calcio), no es soluble en agua, la humedad de ascenso capilar no daña las placas, contrariamente a lo que ocurre con los revoques tradicionales que tienen al carbonato de calcio como matriz consolidante, que sí es soluble en agua.
La gráfica del perfil de temperaturas sobre la línea B0 en tono naranja, tiene un perfil característico asociado a la superposición de un fenómeno de escurrimiento descendente y de un ascenso capilar desde el nivel de la platea, lo que hace que se compensen los efectos del ascenso y el descenso de humedad, en la zona baja del muro.
La gráfica del perfil de temperaturas sobre las líneas B0 en tono amarillo y la línea B1 en tono naranja, presenta gráficas características asociadas a presencia de humedad de ascenso capilar en la zona baja del muro.
El perfil de temperaturas sobre las línea B0 en tono naranja, tiene la gráfica característica asociada a presencia de humedad de ascenso capilar y de un escurrimiento descendente de agua a partir del punto en el que se encuentra una pérdida en una cañería de agua de abastecimiento.
La gráfica del perfil de temperaturas sobre las líneas B0 en tono naranja, presenta una gráfica característica asociada a presencia de humedad de ascenso capilar en la zona baja del muro.
La zona anómala de la gráfica del perfil de temperaturas, se encuentra asociada al zócalo instalado en la base del muro en estudio.
El estudio del perfil de temperaturas sobre líneas verticales tomadas sobre el muro medianero de la residencia, nos da una gráfica que no se corresponde con la que generaría una humedad de ascenso capilar que asciende desde el nivel de piso.
En efecto, la tipología de la gráfica se corresponde con la que generaría un ingreso puntual en el muro, a partir del cual, hay un escurrimiento descendente, y un ascenso capilar. El punto de infiltración se corresponde con el punto mas bajo de la línea B1 de color naranja.
Mediante la simple observación visual, no es posible ver la presencia de humedad de ascenso capilar que existe en el muro, debido a que el revestimiento pétreo que se colocó sobre la superficie del mismo, lo impide.
El análisis termográfico permite detectar y analizar el fenómeno de ascenso capilar que tiene lugar sobre el muro.
El análisis del perfil de temperaturas sobre la línea B0 (en color naranja), es consistente con presencia de humedad de ascenso capilar sobre dicho muro.
Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.
Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja
Tel | 24816069 Movil | 099 636712