Detección y Diagnóstico de Humedades de Infiltración en Losas de Terrazas de Pent-House


Acquascan Uruguay cuenta con el equipamiento y la capacidad técnica necesaria para poder efectuar la detección y el diagnóstico de humedades de infiltración a través losas de techo de terrazas de pent-housemediante el empleo de diferentes técnicas y equipos de diagnóstico no destructivoentre los que se destaca el empleo de análisis termográfico empleando una cámara térmica de alta sensibilidad y definición.  

 

Suele suceder que frente a la ocurrencia de una infiltración de humedad a través de la losa de techo situada debajo de la terraza de pent-house de una unidad, se realice la impermeabilización de dicha terraza para lograr resolver el problema. 

Este procedimiento puede solucionar el problema de infiltración, solo si el edificio en estudio, cuenta con solo una unidad por planta, ya que en caso de que el edificio cuente con mas de una unidad por planta, la situación es diferente. En efecto, en caso en el edificio cuente con varias unidades por planta, impermeabilizar la terraza situada por encima de la zona en que se infiltra la humedad a través de la losa de techo no garantiza que se vaya a resolver el problema de infiltración.

 

Una falla en la estanqueidad de la barrera impermeabilizante de cualquiera de las terrazas, permite que el agua de origen pluvial alcance la losa de hormigón y escurra por arriba de la misma ( debido a las pequeñas diferencias de nivel asociadas a defectos constructivos o a deformaciones debidas al peso propio de la estructura), escurra hasta zonas que presenten fisuras o hasta zonas en que el hormigón presente problemas de compacidad. 

 

El análisis termográfico permite detectar e interpretar el contraste térmico que se genera sobre la superficie inferior de la losa de techo de pent-house y eventualmente sobre la superficie superior de la barrera impermeabilizante de la losa de techo, debido a la presencia de humedad de infiltración. 

 

Mediante el empleo de diferentes técnicas específicas para cada caso o situación, y el empleo de equipamiento de alta sensibilidad y definición, es posible localizar el puntos o zonas de infiltración de agua a través de la barrera impermeabilizante de losas de techo, así como el camino del escurrimiento de agua por sobre la losa de techo de hormigónhasta el punto o la zona en que el agua se manifiesta atravesando la losa. 

 

La elección de las técnicas a emplear, varían dependiendo de la temperatura ambiente, del momento del día en que se realiza la inspección, de la orientación de la construcción, e incluso de la humedad relativa ambiente en el aire, por ello la realización de un estudio termográfico de este tipo, requiere tener un sólido background técnico específico.

 

Estas zonas en las que se genera el contraste térmico, ya sean zonas que presenten anomalías térmicas frías, o zonas que presenten anomalías térmicas calientesindican las posiciones de las zonas en las que se infiltra la humedad a través de la barrera impermeabilizante, el camino del escurrimiento del agua sobre la losa de techo o la zona en que la humedad atraviesa la losa (si es que esto sucede), así como las zonas que se encuentran secas, siendo los colores que identifican dichas zonas circunstanciales, dependiendo en cada cada caso de la técnica empleada. 

 

El análisis y la localización se efectúa en todos los casos, empleando diferentes técnicas que consideran la variación en la inercia térmica que presentan los materiales de construcción húmedos respecto a la que presentan los materiales de construcción secos, la conductividad térmica de los diferentes materiales de construcción y la conductividad térmica del agua, la emisividad y reflectividad de los diferentes materiales de construcción, así como las propiedades termodinámicas del agua y de los restantes materiales intervinientes.

 

Solo el empleo y el dominio conjunto de varias técnicas y equipos de detección y diagnóstico, permite la efectiva localización y caracterización de las humedades de infiltración que afecta a las losas de techo mediante el empleo de métodos no destructivos, es decir sin remover barreras impermeabilizantes ni romper muros ni pisos. 


1.-Puntos de ingreso de agua a través de varias fallas en la integridad de la barrera impermeabilizante de la terraza de Pent-House del edificio.


Si bien se manifestó una infiltración de humedad que afectaba a la unidad 901, generando goteos en algunos puntos de la losa de techo de la terraza, se constató que las fallas en la barrera impermeabilizante no se encontraba situada en la terraza de pent-house de la unidad 1001, sino que se encontraban en la barrera impermeabilizante de la terraza de la unidad 1002, y luego el agua escurría por encima de la losa de techo de hormigón de dicha unidad hasta la zona de la losa de techo de la terraza de la unidad lindera (unidad 1001). 

Se pueden observar anomalías térmicas asociadas a presencia de escurrimientos de agua que se mueven por encima de la losa de hormigón, que llegan a la unidad 1001, escurriendo también verticalmente por el muro que comparten dichas unidades.

 

La zona en que se encuentra la mayor anomalía térmica (en tono azul/lila), se sitúa en la proximidad de la llamada de uno de los desagües de pluviales de la terraza de pent-house, por lo cual en dicha zona existe una falla de estanqueidad en la barrera impermeabilizante.

Se pueden apreciar además de las anomalías térmicas en tono azul lila (mas extensas), otras anomalías térmicas entonos amarillo  (en  zonas puntuales). 

 

El análisis de las anomalías térmicas que se pueden observar sobre la losa de techo de la terraza de la unidad 902, nos permite localizar las zonas por donde ingresa el agua a través de la barrera impermeabilizante de la terraza de pent-house de la unidad 1002.

 

El análisis de las anomalías térmicas, también nos permite determinar aquellas zonas de la losa de hormigón por las que escurre el agua que atravesó la barrera impermeabilizante.

 

Dicho análisis tiene en cuenta los diferentes efectos que genera la conductividad térmica de los materiales de construcción secos frente a los efectos que generan los materiales de construcción húmedos, al ser sometidos a solicitación térmica natural, así como las diferencias de inercia térmica de los materiales mojados respecto a los materiales secos. 


2.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de la terraza de Pent-House del edificio.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al sector izquierdo de losa de techo de la unidad, se observa una anomalía térmica (en tono celeste/azul/lila), asociada a un escurrimiento de agua, que ingresó a través de la barrera impermeabilizante de la terraza de Pent-House de la unidad superior.

 

Se observa una zona de la losa de techo de la unidad de departamentos que presenta ingresos de humedad a través de una fisura existente en la losa de techo de hormigón. La anomalía térmica (en tono azul/lila), acompaña la trayectoria de la fisura existente sobre la losa de techo.

 

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al sector situado a la derecha de la losa de techo de la unidad, se observa la continuación de la anomalía térmica (en tono azul/lila), que acompaña la fisura ya descripta. 

 

Se observa en este sector, mayor concentración de humedad sobre la losa de techo y escurrimientos verticales por los muros de fachada, lo cual indica el punto de origen del ingreso. 


3.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de la terraza de Pent-House del edificio.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al sector izquierdo de losa de techo de la unidad, se observa una anomalía térmica (en tono rojo / amarillo), asociada a un ingreso vertical de agua a través de la barrera impermeabilizante de la terraza de Pent-House de la unidad superior. En dicha zona existe un desagüe de pluviales que permanentemente embalsa agua luego de la ocurrencia de lluvias.

 

También se observa otra anomalía térmica (en tono azul/lila) en una zona adyacente a la otra zona de la losa de techo de la unidad, asociado a la presencia de escurrimientos de agua por sobre la losa de hormigón.

En otro sector del living de la unidad, se puede observar también otra anomalía térmica (en tono azul/lila) asociada a un escurrimiento de humedad por encima de la losa de techo de la unidad.

 

En otra zona de la losa de techo del living, adyacente a la que presenta el escurrimiento de agua por encima de la losa de techo, se puede observar, una anomalía térmica (en tono amarillo/rojo), que sería la zona en la que se infiltra el agua de origen pluvial a través de la barrera impermeabilizante, en la zona en que se encuentra la garganta de la impermeabilización de la terraza.


4.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de la terraza de Pent-House del edificio.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al sector derecho de losa de techo de la unidad, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un escurrimiento de agua, que ingresó a través de la barrera impermeabilizante de la terraza de Pent-House en zona próxima a dicha acumulación de agua.

 

En dicho sector de la terraza de pent-house se colocó un macetero de importantes dimensiones que podría ser el factor desencadenante de la falla en la barrera impermeabilizante.

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al sector izquierdo de losa de techo de la unidad, se observa una anomalía térmica (en tono amarillo/rojo), asociada a un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la terraza de pent-house. 

 

Se puede apreciar también en la imagen, una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un escurrimiento de agua por sobre la losa de la terraza cuyo origen se encuentra sobre la garganta de la barrera impermeabilizante de la terraza de pent-house. Se puede apreciar en dicha zona, la anomalía térmica característica asociada (en tono amarillo/rojo).


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  


Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja 

                                                                                                                                Tel | 24816069     Movil | 099 636712