Acquascan Uruguay se especializa en la realización de Estudios de Eficiencia Energética, así como de la localización de eventuales puentes térmicos (elementos estructurales como ser pilares, vigas losas de techo), así como caracterización de elementos cerámicos mampuestos, mediante el empleo de análisis termográfico.
Los contrastes térmicos registrados, nos dan información aquellas estructuras o componentes estructurales que no resultan aparentes por simple observación visual.
Estas técnicas permiten localizar y registrar contrastes térmicos diferenciales sobre las superficies de muros y techos, en función de los diferentes materiales que integran la construcción o de las diferentes concentraciones de humedad que contienen dichos materiales.
Las zonas isotermas que se generan sobre las superficies de muros y losas de techo, delimitan los contornos de los elementos estructurales de hormigón presentes en muros (vigas, viguetas prefabricadas, losas casetonadas, pilares, etc.), así como los contornos de los elementos que componen la mampostería, permitiendo caracterizar la tipología de los elementos mampuestos (ladrillos, ticholos o bloques).
Dichas zonas también permiten determinar si una losa de techo es una losa plana de hormigón, o si es una losa de bovedillas (al poder visualizar las viguetas prefabricadas del tipo "Stalton", o si se trata una losa nervada del "tipo casetonada".
Tanto el hormigón como los elementos mampuestos de diferentes tipos (ladrillos, ticholos, bloques tradicionales o bloques del "tipo Retak", presentan diferentes características térmicas (diferentes capacidad y conductividad térmica, así como diferentes permeabilidades frente al ingreso de agua en forma líquida o en forma de vapor.
La localización de zonas de los muros en una construcción, que actúen como puentes térmicos, permite determinar aquellas zonas sobre las cuales es mas probable que se genere humedad de condensación (en temporadas frías ), cuando las superficies de dichas zonas alcance temperaturas por debajo de la temperatura denominada Punto de Rocío, la cual se puede determinar mediante el empleo de las cartas psicrométricas.
Localizar la ubicación de un eventual puente térmico en una construcción, permite tomar medidas correctivas, como ser la instalación de una aislación térmica aquellas de aquellas zonas en las que existen elementos estructurales. Cuando el eventual puente térmico se encuentra asociado a presencia de humedades de infiltración o ascenso capilar en muros, o humedades de infiltración de losa de techo, dando lugar a la generación de un puente térmico accidental, siendo la medida correctiva a aplicar, efectuar la impermeabilización del elemento constructivo en estudio.
Solo el empleo y el dominio conjunto de varias técnicas y equipos de detección y diagnóstico profesionales, permite la efectiva localización de la posición de elementos estructurales, las zonas de infiltración de humedad, así como la ubicación de los eventuales puentes térmicos asociados.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro en estudio, se puede apreciar la traza térmica que se corresponde con las posiciones que ocupa una viga de la estructura (zona en tono azul), mediante el empleo de técnicas de generación de contraste térmico.
Se puede apreciar también en la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del mismo muro, las trazas térmicas de los contornos de la mampostería (en tono celeste), por debajo de la viga de hormigón. En este caso particular, se puede observar claramente el límite entre la viga de hormigón (zona en tono azul) y el muro de mampostería debajo de la viga (zona cuadriculada en tono verde).
En este otro caso, se puede observar en la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro en estudio, se puede apreciar la traza térmica que se corresponde con las posiciones que ocupa una viga y un pilar de la estructura del edificio (zona en tono azul), mediante el empleo de técnicas de generación de contraste térmico.
Se puede apreciar también en la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del mismo muro, las trazas térmicas de la mampostería (en tono celeste), por debajo de la viga de hormigón y a la izquierda del pilar.
El análisis termográfico permite localizar elementos estructurales como ser vigas o pilares, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la necesidad de realizar cateos destructivos en caso de ser necesario planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas que actúan como puente térmico y sobre las cuales se puede generar humedad de condensación.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se puede apreciar las trazas térmicas lineales (líneas en color azul que se asociadas a zonas mas frías) que se corresponden con las posiciones que ocupan las viguetas de hormigón pretensado del "tipo Stalton".
El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas en que se produzcan puentes térmicos y sobre las cuales puede eventualmente generarse humedad de condensación. El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales y puentes térmicos, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se pueden apreciar las trazas térmicas de los contornos de los nervios que definen la estructura de hormigón de la losa de techo como del "tipo casetonado" (cuadrícula en tono azul que se corresponde con zonas mas frías).
El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas que actúan como puente térmico y sobre las cuales puede generarse humedad de condensación.
El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales y puentes térmicos, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la realización de cateos destructivos.
Se observa en las imágenes fusión de imágenes térmicas e imágenes visuales de los muros en estudio, las trazas térmicas de las juntas del mortero de asiento a mayor o menor temperatura respecto de la temperatura de los elementos cerámicos (según el caso).
Para ello se emplearon técnicas de generación de contraste térmico, entre elementos cerámicos y juntas de mortero que permiten caracterizar los elementos cerámicos que constituyen los muros. En este caso particular se puede observar claramente que los muros son de elementos cerámicos del tipo "ticholos".
El análisis termográfico permite caracterizar que tipo de elementos cerámicos se han empleado en la construcción del muro (ticholos, ladrillos, etc.), por medición de la distancia entre juntas. En ausencia de otros recaudos técnicos permite evitar la realización de cateos destructivos.
Durante las tareas de relevamiento de imágenes termográficas necesarias para efectuar el diagnóstico de la fachada del Cabildo de Montevideo, previo a las tareas de rehabilitación, se obtuvieron las siguientes imágenes fusión de imágenes térmicas e imágenes visuales.
Se puede apreciar que las piezas pétreas continúan por encima del marco del dintel de la ventana de la fachada principal y por debajo del revoque aplicado.
En las imágenes fusión de imágenes térmicas e imágenes visuales, se puede observar que pese a que el dintel de la abertura es recto, las piezas pétreas que lo constituyen por debajo del revoque, generan una anomalía térmica en tono verde, que muestra las piezas que integran el dintel.
En estas otras imágenes fusión de imágenes térmicas e imágenes visuales, se puede observar también la continuación de algunos de los elementos pétreos del marco de la abertura situados por debajo de la zona de fachada que esta conformada por ladrillos cerámicos mampuestos. Tanto las piezas pétreas como los mampuestos cerámicos que integran el muro de fachada, se encuentran cubiertos por revoques.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro de baño revestido con elementos cerámicos, se puede apreciar la presencia de cuatro anomalías térmicas en tono azul, que se corresponden con cuatro "plastas" de mezcla de arena, cal y cemento portland, que adhieren la placa cerámica al muro del baño.
Obviamente, el "ahorro de material", en el que ha incurrido el constructor, puede redundar en el desprendimiento de las placas, resultando un trabajo de colocación de muy baja calidad. El análisis termográfico permite detectar este tipo de vicios constructivos no detectables por la simple inspección visual y cuya detección resulta imposible efectuar sin la realización de cateos destructivos.
En la imagen visual de un muro exterior del Castillo de Píria (pero observado desde el interior de la construcción), no se observa a simple vista ningún indicio de que en esa ubicación, hubiera existido una abertura de geometría circular. No se observa a simple vista, indicios de presencia de humedad.
Se inspeccionó la zona, debido a que se observó un cambio de ritmo en la posición de las aberturas. Se actuó en dicha oportunidad, en el marco de un acuerdo de colaboración con la Cátedra de Restauración Patrimonial de la Universidad ORT.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro exterior del Castillo de Píria, se puede apreciar la presencia de una anomalía térmica (en tono amarillo), asociada a una abertura de geometría circular tapiada, y a su lado se puede observar también anomalías térmicas en tono azul, asociadas a ingresos de humedad en el contorno de la abertura tapiada.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se pueden apreciar las trazas térmicas de los contornos de los nervios armados que definen la posición de la estructura de hormigón de la losa de techo como del "tipo casetonado" (cuadrícula en tono azul que se corresponde con zonas mas frías).
El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas que actúan como puente térmico y sobre las cuales puede generarse humedad de condensación.
El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales y puentes térmicos, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se puede apreciar las trazas térmicas lineales que se corresponden con las posiciones que ocupan las viguetas de hormigón pretensado del "tipo Stalton".
El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas en que se produzcan puentes térmicos y sobre las cuales puede eventualmente generarse humedad de condensación. El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales y puentes térmicos, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro exterior de la unidad de departamento, se pueden apreciar las anomalías térmicas que muestran los puntos en los que se han colocado "plastas adhesivas" con la finalidad de adherir las placas de yeso "anti humedad", al muro exterior del dormitorio.
La instalación de las placas de yeso "anti humedad", pretendían hacer "desaparecer" la humedad que afectaba al muro, sin embargo las anomalías térmicas (en tono azul/violeta), que se aprecian en el estudio, indican que la humedad persiste detrás de las placas de yeso y que éstas simplemente ocultan la patología, pero no la solucionan. Por dicho motivo, los procesos de degradación de los muros afectados por humedad, continúan su curso, pero en forma no aparente y discreta. Simplemente se hizo desaparecer la humedad de la vista.
Se observa en las imágenes fusión de imágenes térmicas e imágenes visuales de los muros en estudio, las trazas térmicas de las juntas del mortero de asiento que se encuentran a menor temperatura, respecto de la temperatura a que se encuentran los elementos mampuestos cerámicos, del tipo "ticholos", que se encuentran integrados a los muros.
Se puede observar un ingreso de agua asociado a una falla en la barrera impermeabilizante de la azotea, situado en la zona de la garganta de la impermeabilización, que escurre hacia el centro de la losa. Se observa que no hay viga de contorno, alrededor de la losa de techo de la habitación en estudio.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro de baño revestido con elementos cerámicos, se puede apreciar la presencia de anomalías térmicas de forma circular que se corresponden con "plastas" de mezcla de arena, cal y cemento portland, que adhieren la placa cerámica al muro del baño.
Obviamente, el "ahorro de material", en el que ha incurrido el constructor, puede redundar en el desprendimiento de las placas, resultando un trabajo de colocación de muy baja calidad. El análisis termográfico permite detectar este tipo de vicios constructivos, no detectables por la simple inspección visual y cuya detección resulta imposible efectuar sin la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro exterior de la unidad de departamento, se pueden apreciar las anomalías térmicas que se corresponden con los puntos en los que se han colocado "plastas adhesivas" para adherir las placas de revestimiento interior de yeso, al muro de mampuestos cerámicos (ticholos en este caso), permitiendo observar la densidad de plastas de adhesivo colocadas..
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se pueden apreciar las trazas térmicas de los contornos de los nervios que definen la estructura de hormigón de la losa de techo como del "tipo casetonado" (cuadrícula en tono azul que se corresponde con zonas mas frías).
El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas que actúan como puente térmico y sobre las cuales puede generarse humedad de condensación.
El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales y puentes térmicos, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro de baño revestido con elementos cerámicos, se puede apreciar la presencia de anomalías térmicas de forma circular que se corresponden con "plastas" de adhesivo cementicio que adhieren la placa cerámica al muro del baño.
Obviamente, el "ahorro de material", en el que ha incurrido el constructor, puede redundar en el desprendimiento de las placas, resultando un trabajo de colocación de muy baja calidad. El análisis termográfico permite detectar este tipo de vicios constructivos, no detectables por la simple inspección visual y cuya detección resulta imposible efectuar sin la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se pueden apreciar las trazas térmicas de los contornos de los nervios que definen la estructura de hormigón de la losa de techo como del "tipo casetonado" (cuadrícula en tono verde que se corresponde con zonas mas frías).
El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas que actúan como puente térmico y sobre las cuales puede generarse humedad de condensación.
El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales y puentes térmicos, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la realización de cateos destructivos.
En este otro caso, se puede observar en la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro en estudio, se puede apreciar la traza térmica que se corresponde con la posición que ocupa un pilar de la estructura de la residencia (zona en tono azul), en una esquina exterior de la habitación, mediante el empleo de técnicas de generación de contraste térmico.
Se puede apreciar también en la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del mismo muro, las trazas térmicas de la mampostería (en tono celeste), a ambos lados del pilar. El pilar fue llenado usando como encofrado lateral, los mismos elementos mampuestos (ticholos), colocados previamente.
El análisis termográfico permite localizar elementos estructurales como ser vigas o pilares, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la necesidad de realizar cateos destructivos en caso de ser necesario planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas que actúan como puente térmico y sobre las cuales se puede generar humedad de condensación.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se pueden apreciar las trazas térmicas de los contornos de los nervios que definen la estructura de hormigón de la losa de techo como del "tipo casetonado" (cuadrícula en tono lila que se corresponde con zonas mas frías).
Se observa una disposición sesgada de los nervios armados de la "losa del tipo casetonada". El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas que actúan como puente térmico y sobre las cuales puede generarse humedad de condensación.
El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales y puentes térmicos, en ausencia de otros recaudos técnicos y evitar así la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la losa de techo en estudio, se puede apreciar las trazas térmicas lineales (en tono rojo/amarillo), que se corresponden con las posiciones que ocupan las "vigas de hierro del tipo PNI", que soportan los elementos cerámicos (ladrillos en este caso) que integran la cubierta.
El conocimiento de las características de la estructura, en ausencia de otros recaudos técnicos como ser planos de detalle o memorias de cálculo de la estructura en estudio, puede permitir planificar trabajos de mantenimiento o de reforma, o localizar zonas en que se produzcan puentes térmicos y sobre las cuales puede eventualmente generarse humedad de condensación o incluso infiltraciones de humedad como se puede observar en las imágenes fusión.
El análisis termográfico permite caracterizar este tipo de elementos estructurales, así como aquellos puentes térmicos que se generen, en ausencia de otros recaudos técnicos y poder evitar así la realización de cateos destructivos.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro conformado por placas de yeso sobre marcos metálicos, se puede apreciar la presencia de dos anomalías térmicas (en tono verde), en forma de líneas verticales, que se corresponden con la posición de los perfiles metálicos a los que van fijadas las placas de yeso.
La localización de estos elementos metálicos puede facilitar la realización de modificaciones, instalación de toma corrientes, elementos ornamentales, etc..
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual de la puerta blindada revestida en madera, se pueden apreciar varias anomalías térmicas (en tono azul), en forma de lineal, de orientación vertical, que se corresponden con la posición de los nervios de refuerzo de acero de la puerta blindada.
En la imagen fusión de imagen térmica e imagen visual del muro interior afectado por humedad de infiltración en la que se pueden apreciar las anomalías térmicas que se corresponden con los puntos en los que se han colocado "plastas adhesivas" para adherir las placas de revestimiento decorativo interior de yeso, al muro de mampuestos, permitiendo observar la densidad superficial de las "plastas" de adhesivo colocadas debajo de dicho revestimiento.
Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.
Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja
Tel | 24816069 Movil | 099 636712