Medición de la Profundidad de Penetración del Frente de Carbonatación en Estructuras de Hormigón


Acquascan Uruguay cuenta con la tecnología necesaria para determinar la profundidad de penetración del frente de carbonatación en estructuras de hormigón.

 

El dióxido de carbono de la atmósfera reacciona con los componentes alcalinos de la fase acuosa del hormigón, dando lugar a una neutralización por carbonatación del hormigón, con la consiguiente pérdida de pH, que pasa de valores de pH=13 a valores de pH=8.

 

Debido a que la escala del pH no es una escala lineal, sino que es una escala logarítmica en base 10, un hormigón con un valor de pH=12, corresponde a un hormigón diez veces menos alcalino que un un hormigón con pH=13.

           

A medida que el frente de carbonatación avanza hacia el interior de la estructura de hormigón, alcanzando el acero de refuerzo y destruyendo la capa pasivadora alcalina que lo protege, comienza el proceso progresivo de corrosión de la armadura en presencia de un medio oxidante. 

 

El empleo de indicadores de alcalinidad del tipo fenolftaleina, tiene la finalidad de determinar la profundidad de repicado necesaria para cada grupo de intervenciones. 

 

En efecto, cuando la zona carbonatada del hormigón se encuentra por detrás de la profundidad de la armadura de refuerzo, el repicado del hormigón debe efectuarse por lo menos 1 cm. por detrás de las barras de la armadura de refuerzo.

 

En resumen, la fenolftaleina indica la profundidad de penetración de las zonas carbonatadas (es decir las zonas que no mantienen la alcalinidad original del hormigón, necesarias para pasivar las armaduras de refuerzo y evitar que comience un proceso de corrosión en las mismas).

 

La fenolftaleina, vira coloreando con un tono violáceo las zonas alcalinas en un cierto rango, mientras que las zonas carbonatadas no toman colorGeneralmente la penetración del frente de carbonatación por año es del orden de milímetros, dependiendo dicho valor de la composición del cemento, de los agregados y de la calidad de la puesta en obra del  hormigón, así como del medio ambiente que circunda a la estructura.


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  


Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja 

                                                                                                                                Tel | 24816069     Movil | 099 636712