Detección y Localización Técnica de Pérdidas de Agua Ocultas o Invisibles | Alto Consumo de Agua


Acquascan Uruguay se especializa en la detección y localización de pérdidas de agua denominadas ocultas o invisibles, que generalmente ocurren en cañerías de abastecimiento situadas debajo del piso, que generan un alto consumo de agua (así como una abultada factura), mediante el empleo de diferentes técnicas y equipos de detección y localización no destructiva, entre los que se encuentran la detección electroacústica, la detección por inyección de gas trazador o la detección por correlación acústica.

 

Acquascan Uruguay tiene la capacidad técnica para identificar y solucionar este tipo de situaciones que generan importantes gastos por partida dobleya que no solo se genera una importante deuda con OSE por concepto del elevado consumo facturado, sino que también con la IMM por concepto de la Tasa de Saneamiento, asociada a dicho consumo. 

 

El método de detección electroacústico de pérdidas de agua invisibles, es un método no destructivo, que permite escuchar los sonidos de baja frecuencia, que produce una pérdida de agua en una cañería presurizada situada en el interior de un muro, debajo de un pavimento o bajo tierra. Al producirse una pérdida en la cañería, el agua fluye al exterior a gran velocidad, hacia el material que la circunda, lo que genera que el material de la cañería vibre en el punto de salida, generando el sonido denominado rumor de pérdida que se transmite a lo largo de la cañería.

 

Este sonido, que denominaremos ruido estructural, puede ser captado por un equipo de detección electroacústica, desde puntos de contacto lejanos a la posición de la pérdida (válvulas, grifos, conexiones, etc.), lo cual permite efectuar la  pre localización de la pérdida.

 

Por otra parte, en el entorno del área de la fuga, el agua que fluye al exterior de la cañería, induce una vibración en el material que la circunda, que se transmite localmente hasta la superficie del material. Este sonido que se denomina ruido de base,  nos permite efectuar la localización fina de la pérdida.

 

Debido a que el ruido de base que emiten las cañerías plásticas (PE, PVC, PEX, etc.) es de baja frecuencia, mientras que el sonido que emiten las cañerías de cobre y las cañerías de hierro, es de alta frecuencia. Es importante conocer previamente el material que compone las cañerías, a efectos de seleccionar los filtros pasabanda adecuados.

 

En aquellos casos en los que la presión del agua en las cañerías es baja, para proceder a localizar la pérdida de agua, se debe recurrir al  empleo de un dispositivo de inducción y/o de amplificación de "rumor de pérdida", para poder efectuar la localización empleando la técnica de detección electroacústica con mayor precisión y celeridad.  

 

En algunos casos, la pérdida de agua ocurre como consecuencia de la rotura de una cañería de abastecimiento debido a fatiga de los materiales. En efecto, las bombas presurizadoras del tipo "press control"mantienen las cañerías de abastecimiento permanentemente presurizadas mientras no se abren los grifos para demandar agua, lo cual genera la fatiga de los materiales, además de las sobrepresiones que se generan debido a la ocurrencia de un golpe de ariete en las cañerías de la instalación, al cerrar los grifos de agua.

 

La existencia de un tanque de almacenamiento de agua elevado, situado en lo alto de la residencia, dificulta la localización de una eventual pérdida de agua que se encuentre en una cañería del sistema de abastecimiento, debido a que la presión que genera la columna de agua, generalmente no es suficiente para que el rumor de pérdida generado, sea audible sin el empleo de un dispositivo de inducción / amplificación de rumor de pérdida, incluso cuando se emplean potentes equipos de detección electroacústica de grado profesional.

 

En otros casos simplemente la rotura de las cañerías de abastecimiento tiene lugar como consecuencia de la ocurrencia de sobrepresiones en la red de abastecimiento de agua, que generalmente ocurren durante la noche, al bajar el consumo domiciliario.  

 

La ocurrencia de roturas en las cañerías de las instalaciones sanitarias residenciales, también puede tener lugar como consecuencia del empleo de mano de obra pobremente capacitada, o del empleo de materiales no adecuados o de baja calidad, de la improvisación, o de una combinación de varios de estos factores. 

 

 En aquellos casos en los que las pérdidas de agua son muy pequeñas y también en aquellos casos en los que la presión de agua resulta ser muy baja, es necesario emplear la técnica de detección de pérdidas por inyección de gas trazador. 

 

El método de detección de pérdidas en cañerías de agua mediante el empleo de un detector de gas trazadorpermite la localización de los puntos de fuga tanto en cañerías con agua, así como en cañerías sin agua. 

 

Para localizar el punto de pérdida, se efectúa la inyección controlada de gas trazador en la cañería en estudio, (a presiones por debajo de la presión de diseño de la cañería), difundiendo el gas en la cañería vacía o disolviendo el gas en el flujo de agua, según el caso lo requiera.  

 

Debido a su reducido peso específico y a su estructura molecular, el gas trazador tiene la particularidad de desplazarse por la cañería, hasta alcanzar el punto de fuga, para luego difundirseatravesar el suelo y los materiales de construcción del pavimento ( pavimentos de ladrillo, pavimentos de hormigón, pavimentos de baldosas calcáreas, pavimentos de placas cerámicas o porcelanatos, etc.), hasta ser detectable sobre la superficie del  dichos pavimentos por el equipo detector de gas trazador.  

En aquellos casos en los que la pérdida de agua invisible, tiene lugar en cañerías subterráneas situadas a gran profundidad o cuando las pérdidas de agua invisibles ocurren en cañerías de gran extensión (del orden de decenas a cientos de metros), es necesario el empleo del método de correlación acústica.

 

La correlación acústica es un procedimiento que permite localizar en forma automática, en poco tiempo y con gran precisión, pérdidas subterráneas en cañerías enterradas a las cuales se puede acceder desde sus extremos, con solo conocer el material, el diámetro y la longitud de la cañería.   

 

La localización de pérdidas de agua mediante el empleo del método de correlación acústicas, se basa en el análisis de los ruidos estructurales que genera la pérdida de agua, al salir el agua de la cañería, por ello este método de detección no se ve afectado por la existencia de ruidos externos, ya sea ruidos de tránsito vehicular, ruidos de origen industrial, u otros ruidos de diferentes orígenes.   

Solo la experiencia en el dominio de varias técnicas, particularmente aquellas que se basan en el empleo de métodos no destructivos, así como el empleo de diferentes equipos e instrumentos de detección de última generación, permite asegurar la correcta detección y localización de pérdidas de agua "ocultas" o "invisibles" , minimizando los gastos de reparación al no tener que incurrir en costos innecesarios de rotura de pisos y/o muros que se generan cuando la detección se realiza mediante los irónicamente denominados "métodos militares", que consisten en "buscar y destruir". 

 

Acquascan Uruguay cuenta con el equipamiento y la capacidad técnica necesaria para localizar pérdidas de agua subterráneas mediante el empleo de las siguientes tecnologías: detección y localización electroacústica, detección y localización por inyección de gas trazador, y detección y localización por correlación acústica. 

 

Solo el empleo conjunto de varias técnicas y de equipos de detección de grado profesional, permite la efectiva localización de las pérdidas de agua ocultas o invisibles que tienen lugar en cañerías de sistemas de distribución o de abastecimiento por métodos no destructivos, es decir, sin dañar pisos ni muros durante el procedimiento de localización. 


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  
















Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja 

Tel | 24816069     Movil | 099 636712