Detección y Diagnóstico de Humedades de Infiltración en Losas de Techo


Acquascan Uruguay se especializa en la detección y el diagnóstico de humedades de infiltración a través losas de techo, losas de terrazas, losas de terrazas de penthouse, etc, mediante el empleo de diferentes técnicas y equipos de diagnóstico no destructivo, entre los que se destaca el empleo de análisis termográfico empleando una cámara térmica de alta sensibilidad y definición. 

 

El análisis termográfico permite detectar e interpretar el contraste térmico que se genera sobre la superficie inferior de la losa de techo o eventualmente sobre la superficie superior de la barrera impermeabilizante de la losa de techo, debido a la presencia de humedad de infiltración. 

 

Mediante el empleo de diferentes técnicas específicas para cada caso o situación y el empleo de equipamiento de alta sensibilidad y definición, es posible localizar el puntos o zonas de infiltración de agua a través de la barrera impermeabilizante de losas de techo, así como el camino del escurrimiento de agua por sobre la losa de techo de hormigón, hasta el punto o la zona en que el agua se manifiesta atravesando la losa. 

 

La elección de las técnicas a emplear, varían dependiendo de la temperatura ambiente, del momento del día en que se realiza la inspección, de la orientación de la construcción, e incluso de la humedad relativa ambiente en el aire, por ello la realización de un estudio termográfico de este tipo, requiere tener un sólido background técnico específico.

 

Estas zonas en las que se genera el contraste térmico, ya sean zonas que presenten anomalías térmicas frías, o zonas que presenten anomalías térmicas calientes, indican las posiciones de las zonas en las que se infiltra la humedad a través de la barrera impermeabilizante, el camino del escurrimiento del agua sobre la losa de techo o la zona en que la humedad atraviesa la losa (si es que esto sucede), así como las zonas que se encuentran secas, dependiendo los colores circunstanciales que identifican dichas zonas en cada caso, de la técnica y del protocolo empleado para efectuar  de la técnica empleada. El protocolo de inspección a emplear para efectuar el estudio, depende de cada caso particular así como de diferentes factores.

 

En efecto, el análisis y la localización se efectúa en todos los casos, empleando diferentes técnicas que consideran la variación en la inercia térmica que presentan los materiales de construcción húmedos respecto a la que presentan los materiales de construcción secos, la conductividad térmica de los diferentes materiales de construcción y la conductividad térmica del agua, la emisividad y reflectividad de los diferentes materiales de construcción, la solicitación térmica a la que se encuentra sometida la losa de techo o muro a ser estudiado, así como el análisis de las propiedades termodinámicas del agua y de los restantes materiales intervinientes.

 

Solo el empleo y el dominio conjunto de varias técnicas y equipos de detección y diagnóstico, permite la efectiva localización y caracterización de las humedades de infiltración que afecta a las losas de techo mediante el empleo de métodos no destructivos, es decir sin remover barreras impermeabilizantes ni romper muros ni pisos. 


1.- Infiltración de humedad atrapada debajo de la barrera impermeabilizante de la azotea del edificio.


En la imagen fusión de imagen visual imagen termográfica de la azotea del edificio en estudio, se observa una anomalía térmica en tono azul/lila, así como también se puede observar una anomalía térmica (en tono rojo/amarillo), que se corresponde en este caso (en función de la técnica de estudio empleada en este caso), con la presencia de una acumulación de agua situada debajo de la barrera impermeabilizante de la azotea del edificio. 


2.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de techo inclinado con revestimiento de tejas cerámicas planas.


Se observa en la imagen visual, una zona de la losa de techo de la cocina de la residencia que presenta deterioros en el revestimiento y pintura decorativa, así como las manchas características asociadas a la presencia de humedad (aureolas). 

En la fusión de imagen visual imagen termográfica, se observa una anomalía térmica (en tono azul), asociada a la acumulación de agua infiltrada a través de una falla en la barrera impermeabilizante de la losa de techo.

En la imagen de saturación, lograda con software de análisis, se aprecia una zona en la que se concentra el agua que se ha infiltrado (zona en tono azul sobre la imagen visual), que se corresponde con la posición en la que se encuentra la humedad detectada en el estudio realizado desde el interior de la residencia.  No se puede apreciar visualmente  ninguna anomalía térmica sobre la losa de techo, sin embargo se puede observar que hay un cambio de pendiente en la losa de techo en la zona de referencia.  

 

Este tipo de discontinuidades generalmente da lugar a la generación de fisuras en la zona en que se encuentra el cambio de pendiente en la losa, que se reflejan a la barrera impermeabilizante, dañándola y permitiendo el ingreso de humedad a través de la losa de techo. Se concluye que la falla en la barrera impermeabilizante se encuentra localizada en la zona de cambio de pendiente de la losa, no estando asociada a escurrimientos de agua  provenientes de la parte superior de la losa. 


3.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo.


Se puede observar en la imagen fusión de imágenes visuales e imágenes térmicas, tomadas sobre la losa de techo protegida con una barrera impermeabilizante del tipo membrana asfáltica con foil de aluminio, situada a la izquierda del equipo de aire acondicionado instalado sobre el pretil de la azotea, una anomalía térmica (en tono celeste / azul), asociada a la presencia de humedad que se ha infiltrado a través de las uniones soldadas de la barrera impermeabilizante aplicada.

Se puede observar en la imagen fusión de imágenes visuales e imágenes térmicas, tomadas sobre la losa de techo protegida con una barrera impermeabilizante del tipo membrana asfáltica con foil de aluminio, situada al pie del equipo de aire acondicionado instalado sobre el pretil de la azotea, la continuación de la anomalía térmica (en tono celeste / azul), asociada a la presencia de humedad que se ha infiltrado a través de las uniones soldadas de la barrera impermeabilizante instalada, que se observa en la imagen anteriormente analizada.


4.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo de bovedillas.


Se puede observar en la imagen fusión de imágenes visuales e imágenes térmicas tomadas sobre la esquina derecha de la losa de techo del espacio de cocina / comedor, una anomalía térmica (en tono azul/lila),  asociada a un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante instalada sobre la losa de techo del tipo bovedilla, así como un escurrimiento que se desplaza por sobre la losa de techo.

Se puede observar en la imagen fusión de imágenes visuales e imágenes térmicas, tomadas sobre la zona central de la losa de techo del espacio de cocina / comedor, anomalías térmica (en tono azul)asociadas a la presencia de una viga transversal que soporta las viguetas pretensadas, sobre la que se apoyan los elementos cerámicos del tipo bovedilla, que es debida a las diferentes características de los materiales que constituyen la losa de techo compuesta. Se puede apreciar sobre la izquierda de la imagen fusión, la anomalía térmica ya analizada y que se encuentra asociada a un ingreso de humedad localizado, así como una gran anomalía térmica en la zona central de la losa de techo, asociada a una infiltración difusa de agua a través de la barrera impermeabilizante de la losa de techo

Se puede observar en la imagen fusión de imágenes visuales e imágenes térmicas, tomadas sobre la zona izquierda de la losa de techo del espacio de cocina / comedor, una anomalía térmica asociada a un escurrimiento de agua por el muro lateral, en la zona espacial en que se encuentra la mesada de cocina, y que tiene su origen en un problema en la descarga del inodoro del baño situado en la planta alta de la residencia.


5.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de azotea en zona de garganta de la impermeabilización.


En la imagen fusión de imágenes visuales imágenes termográficas tomada a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a la acumulación de agua proveniente de una falla en la garganta de la barrera impermeabilizante de la azotea, que escurre sobre la losa de techo, hacia el centro de la misma. El agua se infiltra a través de la losa de techo en una zona en la que la misma presenta baja compacidad.


6.- Infiltración a través de la impermeabilización de la azotea o pérdida en la losa radiante de techo?


Se observa en la imagen visual, una zona que presenta deterioros en el revestimiento decorativo, debidos a la presencia de humedad. 

 

Se plantea por parte de la copropiedad del edificio, la duda acerca de si el origen de la humedad de infiltración observada, se debe a una falla en la barrera impermeabilizante de la azotea del edificio o a una pérdida en el sistema de calefacción por losa radiante de techo.

En la imagen termográfica se puede observar la traza térmica que genera el recorrido del serpentín del sistema de calefacción por losa radiante de techo, constatándose que no existen pérdidas de agua caliente en la cañería del sistema de calefacción.

 

En la zona de la losa de techo que presenta daños en el revestimiento decorativo, ubicada sobre la esquina de la habitación, se puede observar una anomalía térmica (en tono lila), consistente con una concentración de humedad de origen pluvial, asociada a la existencia de una falla en la barrera impermeabilizante de losa de techo, descartándose que el origen de la humedad provenga de una fuga en el sistema de calefacción.   


7. - Infiltración de agua en el entorno de lucernario de unidades de último piso de edificio.


En la imagen fusión de la imágenes visuales y de la imágenes termográficas, tomadas sobre el sector de la azotea del edificio, que corresponde a una de las unidades de departamento de último piso, en el contorno del lucernario, se puede apreciar una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a escurrimientos de humedad que ingresaron a través del sellado del cerramiento del lucernario. 

En la imagen fusión de la imágenes visuales y de las imágenes termográficas, tomadas sobre la losa de techo de la misma unidad, en el entorno del lucernario, se puede apreciar otra anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a escurrimientos de humedad que tuvieron su ingreso a través del sellado del cerramiento del lucernario. 


8.- Infiltración de agua a través de la garganta de la impermeabilización de la losa de techo que escurre hacia el pico de luz.


En la imagen fusión de imágenes visuales imágenes termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un escurrimiento de agua que proviene de una falla en la garganta de la barrera impermeabilizante de la azotea, que escurre hacia el centro de la losa, generándose el ingreso de agua a la unidad en la zona en que se encuentra el pico de luz situado en el centro de la losa de techo de la habitación, zona en la cual el espesor del elemento estructural es menor. 

 

Se observa en la imagen fusión, el camino recorrido por el escurrimiento de agua que tiene lugar por encima de la losa de techo, a partir de la zona en la que la barrera impermeabilizante presenta una falla en su estanqueidad.


9.- Infiltración de humedad  a través de la barrera impermeabilizante de la losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales imágenes termográficas tomada a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono rojo/amarillo), asociada a un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, así como una anomalía térmica asociada a un escurrimiento de agua por sobre la losa de techo, a partir del punto de ingreso, y también escurrimientos descendente de agua por los muros. 


10.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a un escurrimiento de agua que ingresó a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia y penetró a través de una fisura que se puede apreciar sobre la losa de techo. 


11.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de una losa de techo nervada.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa nervada de techo del local comercial, se puede  observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a un escurrimiento de agua que ingresó a través de la barrera impermeabilizante de la losa nervada de techo y penetró a través de una zona en la que la losa de hormigón tiene baja compacidad. 


12.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de la losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un escurrimiento de agua, que ingresó a través de la barrera impermeabilizante de la azotea sobre la zona de la garganta de la impermeabilización, escurriendo verticalmente por el muro adyacente y escurriendo horizontalmente por sobre la losa de techo del living, dirigiéndose hacia el centro de la losa de techo,  afectando pintura y revoques.


13.-  Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo sobre pretil.


En la imagen fusión de imágenes visuales imágenes termográficas tomada a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a una acumulación de agua proveniente de una falla en la garganta de la barrera impermeabilizante de la azotea, sobre el pretil de la misma, que escurre hacia el centro de la losa de techo.

Se pueden apreciar las distorsiones térmicas características asociadas a presencia de humedad sobre la losa de techo de la residencia.


14.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de cocina.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la cocina de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un ingreso de agua que tuvo lugar a través de una falla en la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, escurriendo verticalmente por el muro adyacente y horizontalmente por la losa de techo de la cocina de la residencia.


15.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de baño.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia en la zona de baño, se puede  observar una anomalía térmica (en tono azul / lila), así como distorsiones características asociada a un  ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia y penetró a través de la losa de techo, descendiendo por los muros sobre una de las esquinas del baño. 

 

Se puede observar en la imagen fusión de imágenes visuales y térmicas, que la losa de techo es del tipo "casetonado", pudiéndose diferenciar la estructura de viguetas cruzadas de los cajones que integran la estructura de dicha losa de techo. Este tipo de losas, si bien son mas eficientes desde el punto de vista térmico, son mas sensibles frente al ingreso de agua, una vez que ha fallado la barrera impermeabilizante superior.


16.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de edificio.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo del dormitorio de la unidad en estudio, se puede  observar una anomalía térmica (en tono azul / lila), asociada a un ascenso capilar de agua por los muros de pretil, en el entorno del desagüe de pluviales., 

 

Se presume la existencia de una pérdida en la cañería de desagüe en ese entorno, probablemente dicha pérdida se encuentre situada en la conexión del sifón.  

La gráfica del perfil de temperaturas sobre la línea B0 (en tono rojo), situada sobre el muro del pretil de la azotea del edificio, presenta un andamiento consistente con presencia de humedad de ascenso capilar por los muros del pretil, confirmándose la hipótesis preliminar.

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo del dormitorio de la unidad, se puede  observar una anomalía térmica (en tono rojo / amarillo), así como las distorsiones características asociadas a un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea del edificio. 

Dicho ingreso escurre desde la zona en la que se encuentra el desagüe de pluviales de la azotea, hasta la zona central de la losa de techo, debido a la pendiente que genera la flecha natural  de la losa de hormigón, debido al peso propio de la misma.  


17.-  Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo en el encuentro con muro medianero.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la segunda planta de la residencia, se puede  observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), así como las distorsiones características asociada a un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, para luego escurrir por sobre la losa de techo y el muro medianero. 


18.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la unidad de departamentos, se puede  observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a un escurrimiento de agua que ingresó a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, para luego escurrir por el muro que separa los dormitorios de la unidad. 


19.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante en entorno de patio cerrado  de residencia.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo, en una de las esquinas del contorno del cerramiento del patio cerrado de la residencia, se puede  observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a escurrimientos descendente de agua que han ingresado a través de la barrera impermeabilizante instalada en el encuentro de la losa de techo de la azotea de la residencia y el cerramiento instalado.

En esta otra imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al mismo sector de la losa de techo, pero desde otro ángulo, se puede  observar la misma anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a los escurrimientos descendente de agua ya descriptos.


20.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se puede apreciar anomalías térmicas (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a escurrimientos de agua que ingresaron a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, infiltrándose por dos zonas cercanas a través de la losa de techo, escurriendo también en forma descendente por muros de la residencia situados en una zona adyacente a la zona de infiltración. 


21.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se pudo apreciar un escurrimiento de agua que ingresó a través de una falla en la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, dando lugar a la aparición de dos anomalías térmicas (en tono azul/lila), así como las distorsiones características asociada a infiltraciones de agua que tuvieron lugar a través de la losa de techo de la residencia. 

 


22.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa nervada de techo del local de la planta industrial de una fábrica de helados, se puede  observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a escurrimientos de agua que ingresaron a través de la barrera impermeabilizante de la losa nervada de techo, penetrando a través de varias zonas en las que la losa de hormigón presentaba baja compacidad. 


23.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono rojo/amarillo), asociada a un ingreso de agua a través de una falla en la barrera impermeabilizante, así como una anomalía térmica en tono azul/lila, asociada a escurrimientos de agua por encima de la losa de techo de la residencia.

También se pueden observar escurrimientos verticales descendentes de agua por los muros de la residencia.


24.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de elementos de hormigón prefabricados de local industrial .


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo formada por elementos prefabricados del tipo viguetas pretensadas apoyadas en una estructura de perfiles metálicos PNI del local de una planta industrial de embotellado de bebidas, se puede  observar anomalías térmicas (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a escurrimientos de agua que ingresaron a través de la barrera impermeabilizante de de techo, penetrando a través de la losa por las juntas entre elementos estructurales prefabricados. 


25.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de la losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), así como distorsiones características asociada a un escurrimiento de agua que ingresó a través de una falla en la garganta de la barrera impermeabilizante de la azotea, en la zona situada contra el pretil y penetró a la unidad a través de  la losa de techo en la zona próxima al cajón de la cortina de enrollar.


26.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo de pent-house de edificio.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al muro y la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a una acumulación de agua sobre la losa de techo y una anomalía térmica sobre el muro, asociados a un escurrimiento descendente por el mismo, así como las distorsiones características asociadas.

 

Se localizó la zona de infiltración a través de la barrera impermeabilizante en una rotura que se generó, debido a las vibraciones de los apoyos del intercambiador de calor del equipo de aire acondicionado del tipo split , instalado en la azotea de la unidad en estudio.


27.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al encuentro de la losa con el muro lateral del departamento, se puede apreciar las trazas térmicas de los elementos mampuestos del muro.

 

Se puede observar también un avance de humedad sobre la losa de techo a partir de una falla en la garganta de la barrera impermeabilizante, en el encuentro con el pretil de la azotea, generándose una anomalía térmica (en tono azul/celeste), que avanza hacia el centro de la losa de techo.

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al encuentro de la losa de techo con el muro posterior y el muro lateral del departamento (esquina de la unidad), se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un avance de humedad por encima de la losa de techo, proveniente desde la esquina de la habitación, provocado por un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea a través de una falla situada en el entorno de la garganta de la barrera impermeabilizante aplicada.

 

Se puede observar otra  anomalía térmica (en tono azul), en el entorno del pico de luz situado en el centro de la losa de techo, donde el agua la atraviesa por una zona en la losa de techo que presenta baja compacidad.


28.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al sector en el que se produce el encuentro de la losa de techo con el muro posterior y el muro lateral de la residencia, se puede observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un avance de humedad por encima de la losa de techo, proveniente desde la esquina de la habitación. 

Dicha anomalía térmica es provocada por la presencia de un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea a través de una falla en la garganta de la barrera impermeabilizante. Se puede observar también un escurrimiento de agua descendente por los muros interiores de de la residencia.

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al encuentro de la losa de techo con el muro posterior y el muro lateral de la residencia, se observa la continuación de la anomalía térmica ya descripta (en tono azul/lila), asociada a un escurrimiento vertical de humedad que desciende por ambos muros desde la azotea de la residencia.


29.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo o pérdida en la losa radiante de techo?


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo del pasillo situado frente al baño de la unidad de departamentos, se observa una anomalía térmica (en tono azul/celeste), asociada a una pérdida de agua existente en el baño de la unidad situada en el nivel superior, y que avanza por encima de la losa de techo, cruzando el pasillo.

 

El pasillo se encuentra incluido en el descenso de losa del baño situado a la izquierda de la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas, por ello el escurrimiento proveniente del baño de la unidad superior, avanza hacia el pasillo de la unidad.  Se puede observar también la traza térmica de las cañerías de la losa radiante de techo con nitidez y no observándose anomalías térmicas que indiquen la existencia de una eventual pérdida en el sistema de calefacción por losa radiante de techo en dicha zona.


30.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo en el encuentro con los muros perimetrales de la residencia, se puede observar una anomalía térmica (en tono amarillo/verde), asociado a un ingreso de humedad a través de una falla en la barrera impermeabilizante situada contra el pretil, en la garganta de la barrera impermeabilizante. 

También se pueden observar anomalías térmicas (en tono  azul/lila), asociada a un escurrimiento de humedad por encima de la losa de techo, que avanza hacia el centro de la habitación. Se puede observar también un escurrimiento descendente de agua por los muros perimetrales.

En esta otra imagen fusión de imágenes visuales y termográficas, del encuentro de la losa de techo con otro de los muros perimetrales del dormitorio de la residencia, se puede observar también el avance de humedad desde fallas en la barrera impermeabilizante situadas en el contorno del dormitorio principal de la residencia.

 

Se pueden observar las anomalías térmicas (en tono azul/lila), asociadas a dicho escurrimiento.


31.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo en el encuentro con uno de los muros perimetrales de la residencia, se puede observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un ingreso de humedad a través de una falla en la barrera impermeabilizante en la zona de la garganta de la misma.

 

También se pueden observar anomalías térmicas  azul/lila, asociada a un escurrimiento de humedad por encima de la losa de techoque avanza hacia el centro de la habitación. Se puede observar también un escurrimiento de agua que desciende por el muro perimetral.


32.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono rojo/amarillo), asociada a un ingreso de agua a través de una falla en la barrera impermeabilizante, así como una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a escurrimientos de agua por encima de la losa de techo de la residencia.

También se pueden observar escurrimientos verticales descendentes de agua por uno de los muros.


33.- Infiltración de humedad a través de la barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono celeste tenue), asociada a un escurrimiento de agua por sobre la losa de techo de la residencia que avanza desde una falla en la barrera impermeabilizante situada en la zona de la garganta, así como una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a ingreso de agua en la zona del pico de luz.

 


34.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo de bovedillas, apoyada en perfiles metálicos.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observan anomalías térmicas (en tono azul / lila), asociadas a escurrimientos de agua a través de una falla en la barrera impermeabilizante de la cubierta. 

 

También se pueden observar las trazas térmicas de las vigas de perfiles de acero del tipo "PNI" (en tono rojo/amarillo), en las que se apoyan los elementos mampuestos que integran la losa del tipo "bovedilla". 

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observan anomalías térmicas, asociada a escurrimientos de agua a través de una falla en la barrera impermeabilizante de la cubierta. También se puede observar otras anomalías térmica, asociada a ingresos verticales de agua a través de la cubierta.

 

En esta imagen fusión, también se pueden observar las trazas térmicas de las vigas de perfiles de acero del tipo "PNI"  (en tono rojo/amarillo), en las que se apoyan los elementos mampuestos que integran la losa del tipo "bovedilla".  


35.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas al revestimiento del pavimento de la azotea verde del edificio de la sede central de una compañía de seguros, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a una acumulación de humedad situada por debajo del pavimento de la azotea. Dicha posición se encuentra en coincidencia con la zona en que se registran goteos a través de fisuras localizadas en la losa de hormigón de techo, lo cual indica que el ingreso de agua es vertical y localizado.   

 

Se localizaron también otras fallas en la barrera impermeabilizante de la azotea verde empleando un escaner electrónico que permite analizar la cercanía a la falla en la barrera impermeabilizante, en función de la resistencia eléctrica.


36.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo y escurrimiento por muro.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas, tomadas sobre la losa de techo abovedada de una de las unidades del edificio, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a una acumulación de humedad situada sobre la losa de techo de la azotea del edificio, asociado a una falla en la barrera impermeabilizante de la azotea.  

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas, tomadas sobre uno de los muro de la unidad afectada, se puede observar también una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un escurrimiento de agua que tiene lugar sobre el muro en estudio y que tiene su origen en la falla observada en la barrera impermeabilizante de la azotea del edificio.  


37- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas, tomadas sobre la losa de techo de la cocina de la residencia, se puede observar una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a un ingreso de agua que tiene lugar sobre la losa de techo de la cocina, asomando por encima de los muebles de cocina. El ingreso tiene lugar a través de una falla en la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia.  


38.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono rojo/amarillo), asociada a un ingreso de agua a través de una falla en la barrera impermeabilizante, así como una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a escurrimientos de agua por encima de la losa de techo de la unidad de ultimo piso, y escurrimientos descendentes por muros de cierre del ducto de ventilación de baños.

 

En la imagen fusión de imágenes visuales y termográficas tomadas a la losa de techo de la unidad de penúltimo piso, se observa una anomalía térmica (en tono azul/lila), asociada a escurrimientos descendentes de agua por  muros de cierre del ducto de ventilación de baños y que proviene del ingreso de agua por el ducto de ventilación de baños. En primera instancia se sospechó de una pérdida en las cañerías de desagüe del baño de la unidad de último piso.

 


39.- Infiltración de humedad a través de barrera impermeabilizante de losa de techo.


En la imagen fusión de imágenes visuales imágenes termográficas tomada a la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono rojo/amarillo), asociada a un ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, así como una anomalía térmica asociada a un escurrimiento de agua por sobre la losa de techo, a partir del punto de ingreso. 

En la esta otra imagen imagen fusión de imágenes visuales imágenes termográficas tomada sobre otro sector de la losa de techo de la residencia, se observa una anomalía térmica (en tono rojo/amarillo), asociada a otro ingreso de agua a través de la barrera impermeabilizante de la azotea de la residencia, así como una anomalía térmica asociada a una concentración de agua por sobre la losa de techo, que procede de las zonas en la que tiene lugar la infiltración de agua a través de la barrera impermeabilizante de techo. 


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  


Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja 

Tel | 24816069     Movil | 099 636712