Detector de Gas Trazador para Localización de Pérdidas de Agua en Cañerías 


Acquascan Uruguay cuenta con equipo detector de gas trazador para localización de pérdidas de agua en cañerías presurizadas, como ser cañerías de abastecimiento  de agua, o no presurizadas como ser cañerías de desagües o las cañerías de retorno y de succión de piscinas, entre otras.

 

El método de detección de pérdidas en cañerías de agua mediante el empleo de un detector de gases trazadores, permite la localización de puntos de fuga tanto en cañerías presurizadas o no.

 

Para localizar la pérdida, se efectúa la inyección controlada de gas trazador en la cañería en estudio, a presiones por debajo de la presión de diseño de la cañería, difundiéndose el gas en la cañería vacía o eventualmente disolviéndose en el flujo de agua, según el caso. 

 

Debido a su reducido peso específico y a su estructura molecular, el gas trazador tiene la particularidad de  desplazarse por la cañería, hasta alcanzar el punto de fuga, para luego atravesar eventualmente el suelo y los materiales de construcción (ladrillo, revoque, mortero, cerámicas, hormigón, etc.),  hasta ser detectable sobre la superficie de dichos materiales de construcción. 

 

La extrema sensibilidad del detector, le permite detectar la presencia del gas trazador incluso en concentraciones de hasta 0,1ppm (partes por millón). 

 

Con esta técnica, la localización no es tan precisa como la localización que se puede lograr empleando métodos como la detección electroacústica o la detección por ultrasonido (que es aplicable solamente en aquellos casos en los que las cañerías son presurizadas o presurizables).

 

El empleo cruzado de detección electroacústica, luego de localizada la zona en que se encuentra la pérdida mediante el empleo de localización por gas trazador, permite afinar la exactitud de la localización 

 

En efecto, debido a la dispersión del gas trazador a través del suelo o dentro de los materiales de construcción, no se pueden lograr localizaciones tan precisas, sin embargo se recurre a esta tecnología como último recurso de detección. Cuando todas las demás tecnologías no son aplicables por algún motivo, como por ejemplo en el caso en que es baja la presión en la red de abastecimiento o cuando el ruido ambiente es elevado, ya sea de origen comercial,  industrial o debido a tránsito vehicular intenso. 


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real  y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  


Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja 

Tel | 24816069     Movil | 099 636712